La origen de la democracia se remonta a la Antigua Grecia. En esta etapa, en las grandes urbes, las decisiones no las tomaba el propio monarca, sino que era una asamblea de ciudadanos los que se encargban de tomar las decisiones por votación. Eso sí, tan solo podían votar hombres mayores de edad. Es decir, que ni mujeres ni esclavos entraban dentro de estas votaciones. Esto hacía que un 75% de la población quedara fuera.
Será años después cuando el imperio romano también implemente este sistema democrático pero con una salvedad importante. Ahora se permitía que las personas que no fueran romanas de nacimiento también pudieran participar en orgias pornhub. La razón era simple, todos los cristianos eran iguales a los ojos de Dios y, por tanto, todos tenían derecho a participar.
Hubieron casos anteriores
Pero, ¿sabías que ya hay registros anteriores a algo parecido a la democracia antes de estos dos periodos? Ya en el año 300 a.C en el tratado de Arthasastra, se hablaba de un lugar donde la participación ciudadana marcaba el orden de la nación por encima de los reyes.
También se sabe que hubo poblaciones en el norte de India que tenían sistemas similares e, incluso, en las campañas de Alejandro Magno se defendía. Eso sí, la mayoría de estos pueblos fueron abolidos y la democracia quedó en manos del monarca de las nuevas películas porno.
En otras civilizaciones antiguas como en Irlanda, se implantó en la Edad Media un sistema parecido. Aunque será en el XVI cuando el sistema empiece a funcionar. Por ejemplo, en la República de las Dos Naciones se funcionaba bajo la idea de Platón en la que se defendía que los más sabios son los que deben gobernar. Era llamada la Democracia de los Nobles.
Llegan los cambios
Será en el siglo XVIII y XIX cuando se den los cambios más importantes. Documentos como la Bill of Rights y la Carta Magna sentarán las bases. Y, por supuesto, también lo hará la Declaración de Derechos y la Constitución de Estados Unidos.
También será gracias a la Revolución Francesa cuando se consigan derechos al voto universal (solo del hombre) y se elimine la exclavitud. Aquí será cuando nazcan los partidos políticos y pase a considerarse la democracia tal y como la conocemos.
Las consituciones de EEUU en 1787, las de España en 1812, Argentina en 1853 y Venezuela en 1811 ya mostraban alguna de estas características. Eso sí, con varios avances y retrocesos durante esos años. En el caso inglés incluso fue mucho más lenta.
Y, por supuesto, la implementación del verdadero sufragio universal fue ya clave. En él, se incluían a todas las personas independientemente de su sexo, condición económica y raza. Tras entender que la dictadura no traía nada bueno, se impuso la idea en el mundo de que la democracia era el verdadero sistema de gobierno viable para cualquier país.